Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (309)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2503)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
descargar partitura Volver

Peso: 9.77 Mb - Formato PDF

 
 
Título: Suite Borgeana
Compositor:
Autor:
Género: Tango
Subgénero: Tango
Formación Instrumental: Orquesta Típica y Big Band
ISWC: T-037406450-2
Descripción:

Conocí a Borges en el año 1982. Él había llegado a Santa Fe para una conferencia, y Norma Adrover, mi querida y recordada profesora de literatura, arregló un encuentro al que asistimos algunos de sus alumnos.

Yo tenía entonces unos 15 años y no sabía realmente con quién me encontraba. Quizás por suerte. Aún no había entrado en ese cono de sombra, desde el cual uno toma demasiada conciencia  de las cosas, y comienza a medir sus pasos.


Pasaron muchos años y la vida cambió muchas veces. En una de esas vueltas, me encontré nuevamente con Borges, pero esta vez con su palabra. Me absorbió de tal forma que no me fue posible leer otro autor por algunos años.


Más allá de su obra como escritor, comencé a verlo como artista, y llegué a preguntarme cómo sonaría una música con la estatura literaria de Borges.


Semejante música se me presentó inconcebible. ¿Bach? Quizás, pero cercano, actual y argentino.


Decidí que ya que las cimas de las montañas más altas me serían esquivas de por vida, al menos podría componer una obra en su homenaje, o mejor dicho, como sincero agradecimiento.


Comencé a hacerlo en 1999, y durante algo más de un año no pasé de unos bocetos. Completé un par de movimientos, uno para orquesta, el otro para quinteto, durante 2000.


Surgió entonces la posibilidad de un concierto en el Lincoln Center de Nueva York, con la Orquesta El Arranque y la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis. Cuando todavía se discutía el repertorio de dicho concierto, Ignacio Varchausky, por entonces nuestro productor, convenció a Wynton de que yo tenía una obra dedicada a Borges, y que sería la ocasión ideal para presentarla. Cuando supe que se había aprobado su estreno faltaban solo unos pocos meses y no tenía aún la idea global de la obra.


Además, nunca antes había escrito para una big band, y necesitaba algunos consejos. Recurrí entonces a mi amigo Pedro Casís. Con toda su generosidad y abundante energía, se reunió conmigo para hablar sobre cuestiones de instrumentación. Encontró tiempo además para ver antes que nadie las partes terminadas, y me convenció de que estaba haciendo un buen trabajo.


Teníamos entonces una extensa gira de ocho semanas con El Arranque. No hubo otra alternativa que escribir durante la misma. Completé las partituras en Leiden, Holanda, en marzo de 2001, un mes y medio antes de los conciertos de Nueva York.


Después el estreno. Hasta allí llegaron nuestras familias. Estuvo mi hermano Javier, trompetista, y por supuesto Pedro. Un pedazo de Santa Fe estaba junto a nosotros en Nueva York, para mitigar los nervios y compartir nuestra felicidad.


Pasó el tiempo y pudimos estrenar la obra en Argentina. Y fue en Santa Fe junto a la Jazz Ensamble, como no podía ser de otra manera.


A casi diez años de concebir la obra se graba y edita el disco que hemos soñado durante tanto tiempo. Con mi quinteto ampliado a septeto y la Santa Fe Jazz Ensamble. Con él celebramos al más grande escritor de nuestra tierra y uno de los más trascendentes de nuestra lengua. Y  también cerramos un laberinto borgeano, a través del cual se acercaron géneros musicales, nacieron amistades, y recorrimos las más hermosas y humanas experiencias. A  través de la música. Gracias a Borges.


Ramiro Gallo
, junio de 2009


--------------------

Esta obra fue compuesta especialmente para ser estrenada por el grupo El Arranque, junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis. Si bien se supone un cruce de géneros, en realidad la obra es tanguera, y el jazz aparece sólo en la tímbrica de su formación emblemática, la Big Band. Durante muchos años he leído casi solamente a Borges, y me he convertido en un gran admirador suyo. En esta obra se pueden oir conclusiones musicales acerca de algunos de sus poemas y relatos.

Presentamos algunas versiones de sus movimientos, que son usualmente interpretadas también como piezas independientes.

Movimientos (pueden bajarse unitariamente):

-Aleph I
(Para Septeto de tango: Vln. I, II, Band. I, II, Guit., Pno. y Cb)

- La forma del puñal
(Versión para quinteto de tango): inspirado en el relato "La forma de la espada". Me tomé la licencia de utilizar la palabra puñal en lugar de espada, para inscribirla en un contexto tanguero.

- Aleph II
(Para Sexteto: 3 trompetas y 3 trombones)

- Mítica Buenos Aires
(para Orquesta Típica y Big Band): de "Fundación mítica de Buenos Aires".

- De polvo y tiempo
(Versión para quinteto de tango): inspirado en un verso del poema "El tango" que dice hecho de polvo y tiempo el hombre dura menos que la liviana melodía que solo es tiempo.

- La noche de los dones
(para Orquesta Típica y Big Band)

- El sur
(Versión para Quinteto de tango): Me pareció interesante rescatar la atmósfera misteriosa, de eterno suspenso, con que el relato concluye, y recrearla musicalmente para la parte final del tema, que es, además, el cierre de la suite.

- El sur (versión para orquesta típica).

Ramiro Gallo

Buenos Aires, junio de 2008


La forma del puñal, De polvo y tiempo y El sur han sido grabadas en el CD "Florece" (2003) de Ramiro Gallo Quinteto.



Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.


Permalink
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD