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22.09.09 De paso, Jorge Jewsbury
El pasado 11 de setiembre el guitarrista y compositor Jorge Jewsbury presentó en su cuidad natal, Río Cuarto, Córdoba, su nuevo CD, "De paso", editado por Epsa Music en su colección "Guitarras del Mundo". Tal como es característica en esta serie de discos, se trata de obras originales y arreglos propios del intérprete, que es a la vez uno de los compositores actuales más personales en lo que a folklore argentino para guitarra se refiere.
Ver crónica en + info.


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Sobre Jorge Jewsbury...

Lo conocí a principios de los '90 en un recital de Juan Falú. Nos hicimos amigos enseguida.

Su primer tema, la chacarera trunca La Atravesada (que yo estrené y bauticé, en un festival Guitarras del Mundo), ya denotaba un atrevimiento notable.

Sus obras, dueñas todas de una gran belleza, pintan el paisaje rural, serrano y sus personajes.

En ellas, está presente un entramado contrapuntístico que recuerda al barroco, pero con un sonido plenamente identificable como criollo.

Conocedor de las formas y ritmos de nuestra música, Jorge propone, también, desde sus arreglos de obras populares, una nueva mirada, versionando temas como Las Golondrinas  (Eduardo Falú), Pa'l que se va (Alfredo Zitarrosa) o La Bolivianita, entre otros.

Las composiciones de Jorge Jewsbury no son fáciles de tocar, puesto que tienen una construcción compleja, con armonías desarrolladas, de gran compromiso técnico.

Tal como digo ésto, también sostengo que lo que tienen de dificultosas, lo tienen de bellas.

Su tema Caballos, dedicado al "Negro" Toledo (un amigo poeta, de Río IV), es una síntesis de éllo. Conjuga una profunda belleza, y, a la vez, es una maravillosa muestra de cómo se construye y desarrolla un tema. ¡Qué envidia!

Jorge es, a mi juicio, uno de los principales referentes de la guitarra, en nuestro país.

Este juicio se basa en conocer profundamente su labor, tanto como compositor, intérprete, maestro y  gestor cultural, comprometido con su lugar, describiendo en sus composiciones al paisaje y los personajes de su región.

Además, por qué no decirlo, ¡es mi amigo!

Roberto Calvo
Buenos Aires, setiembre de 2009.

 

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Crítica del Recital Presentación

Diario El Puntal
(Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 15 de setiembre de 2009)

Para quedarse

Jorge Jewsbury presentó su último disco.

Primero la voz de Vicky Sagárnaga leyendo un texto de Miguel Ángel Toledo, íntimo y sentido, resumen del viaje musical que propondrá la guitarra. Y después la guitarra, coprotagonista de la noche.

Esencial pero no única. Porque sin la intensa sensibilidad con que Jorge Jewsbury la habita, hubiese desleído su imponente presencia. La guitarra y el guitarrista, entonces, en esencial abrazo.

Esa campechana personalidad de Jorge, escondedora de intensidades, es lo primero que se nota. Pero no lo único. Porque enseguida empieza ha sonar la música y entonces todo queda al descubierto.

Por ejemplo, que la forma de pensar y de tocar de Jewsbury puede reclamarle otros ajustes armónicos inclusive a un clásico tan inmovilizado por su belleza como "Las Golondrinas".

Pasan varios acordes hasta que aparece el tema, y varias veces después la figura se desdibuja y vuelve a primer plano, sucesivamente. La audacia armónica y la búsqueda de colores, desborda la guitarra.

Vale la pena escuchar su versión de "P'al que se va": el espíritu de Zitarrosa y la música de Jorge, una perspectiva tan suya y a la vez tan entrañablemente ligada al origen, que por momentos parece asomar el vibrato del uruguayo entre las cuerdas.

Jewsbury no se duerme en los laureles: su música, o el modo en el que concibe la música de otros, quiebra la fórmula con la misma inquietud con la que un científico  pretende ir cada vez más al interior del átomo.

Dado a experimentar con semitonos, quiebres de estructuras, y dueño de una mano izquierda que obedece a planes muy secretos de su sonoridad interna, Jorge tiene una forma muy de él para tocar y componer.

Una forma "Yusberiana" como acaso ya sabía Juan Falú cuando le regaló un tema que está en el disco pero no tocó, y como saben seguramente los amigos y grandes músicos que vinieron a acompañarlo.

Entre ellos, Lilian Saba, quien además de su siempre impactante "Malambo libre" tocó junto a Jorge y a Marcelo Chiodi la hermosísima "La Casona", acaso el gran momento musical de la noche.

Uno entre varios: aun resumiendo no puede faltar el momento compartido con la sensibilidad sutilísima de Roberto Calvo, en un arreglo para dos guitarras de su tema "Sonrisal" y en la inmensa ternura de "Hilacha", de Jorge. 

Y el tiempo de los de acá: el transido lenguaje de "El alma de la pampa", junto a Toledo y a Jorge Moine en guitarra, y el detalle evocativo de "No hay como lo de Mirizio", con la voz poética de Lili Argañaraz, en compañía.

Como rampa de lanzamiento de un disco, inmejorable. Como perspectiva, el empujón necesario para tomar la dimensión de un músico nuestro, que no está de paso, que toca y crea para quedarse.

Ricardo Sánchez

(Copyright © 2007 Editorial Fundamento S.A. - Todos los derechos reservados.)


 
 
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