[Sus Obras (15)]
Biografía
(Buenos Aires 1958)
Compositor y cantautor.
Su camino en la canción comienza de niño, cantando con su padre y su hermana los domingos por la tarde melodías maravillosas que aún hoy son su luz. En general autodidacta, muchos años en soledad con la guitarra, algún tiempo estudios clásicos con el profesor Carlos Groisman, un año en la UCA en el ingreso a la carrera de composición, más tarde, armonía en la guitarra con el profesor Oscar Taberniso, y un par de años en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Actualmente estudia piano con el maestro Alejandro Devries.
Desde 1980 participa como personaje itinerante en distintos talleres y grupos literarios orientados por los poetas Osvaldo Rossler, Atilio Castelpoggi, Walter Cassara, Alberto Muñoz y otros.
También a partir de 1980 inicia su actividad como cantautor con el nombre de Gustavo Kijou (fonética de su apellido); en 1981 es finalista del certamen Sadaic-Radio Belgrano de la canción, luego integra el "Trío de solistas" con Javier Fatta y Flavia Rey; actúa en Buenos Aires en diversos teatros celebres, bares tristes o coloridos, festivales para soñar, infinitas peñas y asados por un mundo mejor.
Participa activamente en el Movimiento de la Nueva Canción Argentina, obteniendo gran cantidad de amigos y algún amor. A partir de 1995 comienza a trabajar con su amigo, el músico Roberto Calvo en una serie de canciones entre las cuales la vidala "Madre Alfarera" logra el 1º premio del Festival del Norte Cordobés, Deán Funes, 1999.
Han cantado o grabado sus canciones, Santaires, Laura Albarracín, Carmen Guzmán, Facundo Saravia, Caracol, Cosecha de Agosto, Patricia Andrade, Adriana Nano, María Soledad Gamboa, entre otros artistas del canto popular argentino.
En el año 2001, grabó su primer disco, "Canto Robado", que contó con la participación de un grupo extraordinario de músicos: Roberto Calvo, Juan Concilio, Diego Schissi, José Luis "Colo" Belmonte, Jorge Pemoff, Walter Ríos y en el arte Martín Kovensky; gracias a la maravillosa entrega de todos ellos, aún hoy, "Canto Robado" lo sorprende y emociona.
Buenos Aires, julio de 2009
|