[Sus Obras (10)]
Biografía
(Buenos Aires, 1961)
Poeta, compositor, cantautor y docente.
Su labor, especialmente en la poesía del tango, comienza a adquirir un reconocimiento notorio a principios de la década del noventa cuando algunos intérpretes reproducen algunas de sus obras en distintas grabaciones.
En su condición de autor ha incursionado también en otros géneros como el folclore, la balada y el rock.
En estos últimos años, muchas de sus obras han sido grabadas por diversos artistas de distintas trayectorias y especies musicales, entre los cuales podemos mencionar a Rubén Juárez, José Ángel Trelles, Julia Zenko, Marcelo San Juan, Carlos Varela, Patricia Barone, Caracol, Néstor Basurto, Ariel Prat, Martín Alvarado, Marcelo Tommasi, El Berretín Tango, Mony López, Guillermo Guido y Susana Blaszko, por citar algunos.
Aunque él mismo ha musicalizado algunas de sus letras, entre sus principales colaboradores-músicos pueden mencionarse a Néstor Basurto, José Ogivieki, Javier González, Marcelo San Juan, Pepe Motta, Ariel Prat, Juan Subirá, Oscar Pometti, Carlos Andreoli, Edgardo Acuña, Juan Vattuone, Sacri Delfino, Mony López y otros más.
Sus letras, poemas y críticas literarias, han sido publicadas tanto en medios gráficos como en antologías compiladas por las editoriales "Colihue" y "Basílico".
En otro sentido, muchos de sus textos periodísticos han sido reproducidos por distintos blogs y portales de tango y especialmente, por la revista "Buenos Aires Tango y lo demás", dirigida por los poetas Héctor Negro y Eugenio Mandrini.
Sus actividades vinculadas con el tango se prolongan al medio radiofónico donde formó parte de aquella notable creación de Jorge Waisburd, la FM 2x4. Durante aquella inigualable experiencia comunicativa, Szwarcman redactó más de un texto que caracterizaba el corpus estético de aquella radio, además de organizar la tarea de musicalización.
Más tarde, como redactor, columnista y productor artístico, constituyó uno de los puntales de "Somos Tango", programa conducido por el mismo Jorge Waisburd en FM La Isla, Radio Provincia y Radio Nacional.
Como docente, desde 1996 coordina distintos talleres de letras en varias instituciones de enseñanza, a partir del Programa Cultural en Barrios particularmente; especializándose en la rama de la "cancionística", además de abarcar otros aspectos de la problemática y la historia del tango y su poesía.
Desde principios de 2007 hasta fines de 2009, ha coordinado junto al músico Alejandro Martino los cuatro cursos del Seminario "Homero Expósito" de la Academia Nacional del Tango.
También, en 2007, le fue encomendada la coordinación de un taller de letras en el ámbito del Frente de Artistas del Hospital Borda conformado por pacientes internos y externos de dicha entidad hospitalaria.
La concreción de esa importante tarea docente tuvo su presentación en el marco del Xª Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, donde quinientas personas en un final emotivo, aplaudieron de pie las canciones de los talleristas. (Ver artículo diario Página12, 25/08/08, "Para borrar fronteras", por Cristian Vitale).
Varias de sus obras han sido premiadas en importantes concursos, desde el año 1995. Entre esas distinciones citaremos varios premios: en el Festival OTI (Primer Premio en el Festival OTI Argentina, finalista en el mismo en otra ocasión y finalista en el OTI Internacional), Primer Premio del Círculo de Poetas Lunfardos, Tercer Premio en el Festival de Tango-canción organizado por SADAIC (con su obra "Pompeya no olvida", la cual se constituyó en la más celebrada y trascendente entre las premiadas).
Desde 2004, el Fondo Nacional de las Artes lo ha distinguido en más de una oportunidad con el primer premio en los distintos concursos de géneros populares organizado por dicha entidad.
En 2008 es designado por la Academia Nacional del Tango presidida por Horacio Ferrer, con el título de "Académico Titular".
A principios de 2009, es invitado a participar de un ciclo de recitales y charlas en la ciudad de Moscú, (Federación Rusa), para luego culminar una gira, que abarcó tres meses, en la apertura del Vº Festival de Tango que tuvo lugar en marzo del mismo año en la ciudad de Barnaul, Siberia Occidental.
Según Héctor Negro, "sus versos, además de reflejar a la ciudad de nuestro tiempo, se comprometen con la problemática del hombre actual y presentan originales enfoques y temáticas, manteniendo sin concesiones su fidelidad con el lenguaje poético sin apartarse de lo popular. Todo esto con un natural manejo del oficio de la canción".
(2011)
|